a Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), que incluye a las empresas que manejan agroquímicos a nivel nacional, renovaron la semana anterior el compromiso para continuar capacitando a los productores agrícolas en el buen uso y manejo de los insumos utilizados en el campo.
Rommel Betancourt, director de inocuidad de Agrocalidad, explicó que aunque no existen cifras estadísticas de la cantidad de agricultores que manejan inadecuadamente los productos, han podido observar que gran parte de las intoxicaciones y contaminación al medio ambiente es por el mal uso de los químicos. “Según cálculos, se cree que aparte de los problemas de intoxicación y contaminación, un agricultor puede llegar a perder en su cultivo hasta un 20% por el aumento de los costos de producción, por desperdicio de los productos y no tener los equipos calibrados”.
El directivo indicó que el año anterior Agrocalidad aportó con unos 15 dólares por capacitado y Apcsa con $ 20, que incluye a agricultores, amas de casa y a los niños de las escuelas rurales.
Acotó que es tan grave el problema que se han recibido dos notificaciones en cuatro embarques de cacao que iban a Japón y que fueron devueltos por encontrarse residuos de plaguicidas, lo que representó una pérdida de $ 300.000.
Juan Manuel Pérez, presidente de Apcsa, recalcó que en el 2011 se capacitaron 6.654 personas en las zonas rurales, afirmando el compromiso de aumentar esa cifra en el 2012.
Según el directivo, los estudios realizados han demostrado que la mayor intoxicación no está por la aplicación de insumos en el campo sino por raticidas e insecticidas utilizados para combatir plagas domésticas en las casas.
Armando Véliz, productor de cacao de Esmeraldas, indicó que con las capacitaciones bajaron las intoxicaciones en la zona. “Ya aprendimos que es importante utilizar mascarilla, guantes, botas y aplicar las dosis necesarias. Antes nosotros veíamos un problema y botábamos el producto de cualquier manera pensando que así controlábamos la plaga”.
Jorge Gaibor, coordinador del Centro de Información Toxicológica, acotó que el mayor número de intoxicaciones se da por consumo de raticidas e invitó a los agricultores para que, en caso de intoxicación se comuniquen al 245-1022, que funciona las 24 horas.
Fuente: Diario El Universo