sábado, 22 de septiembre de 2012

Estación en Babahoyo reproducirá alevines de peces nativos y exóticos

La Subsecretaría de Acuacultura se encuentra en proceso de implementar hasta el 2014, de manera estratégica, un laboratorio de reproducción de peces de agua dulce, dado que en el Ecuador no existe ni uno para especies nativas en la Costa ecuatoriana, donde solamente operan laboratorios particulares dedicados a la reproducción de tilapia.

El proyecto ‘Estación de reproducción de peces de agua dulce para abastecer de alevines a las producciones de acuacultura rural’ será inaugurado por el presidente Rafael Correa el próximo 4 de octubre. Este plan nació hace tres años como una medida para suplir la demanda de alevines (pez semilla) de pequeños piscicultores de la Costa y Amazonía, que en su mayoría mantienen una infraestructura subutilizada por este inconveniente.

Otro objetivo de este trabajo, que financian además el Municipio de Babahoyo y la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), señaló el director de la Estación Piscícola Cacharí, Ángel Moya, es investigar la reproducción inducida de peces nativos de agua dulce de alto valor comercial (chame, vieja, bocachico, dica, entre otros), a fin de contribuir a la seguridad alimentaria como una fuente de proteína de fácil acceso y costo, fomentando la piscicultura como nueva alternativa económica para la numerosa población rural costeña. 

“A los usuarios de la tecnología necesaria para el desarrollo de esta actividad llegaremos con la venta de 1’800.000 alevines de tilapia durante el primer año a partir de octubre próximo, y la meta es obtener 250 mil alevines mensuales o 3 millones al año, beneficiando a 6.857 familias de la Costa en el lapso de cuatro años”.

En principio, dijo el funcionario, la Subsecretaría entregará semilla de la especie exótica para hacer sustentable el funcionamiento del laboratorio, mientras se la reemplazará paulatinamente por la de especies nativas como la vieja roja y vieja azul, luego por bocachico y chame, peces de interés comercial en los que hay que cubrir la necesidad existente creada por el proyecto de Acuacultura Rural de la entidad.

La estación Cacharí (nombre de un cerro del lugar) se estableció en un terreno de 5,86 hectáreas de la UTB con una inversión cercana a los $ 800 mil, y cuenta con dos laboratorios, oficinas, sala de capacitación y un área externa con 20 piscinas y canales de distribución de agua para mantenimiento de reproductores y progenie en producción a gran escala y de manera constante.

La obra constituye un pilar fundamental para mejorar la soberanía alimentaria local.

Fauna en extinción

Oswaldo Pinto, un pescador artesanal del sector de Vinces, quien pertenece al grupo de los anzueleros, relató mientras desde el puente peatonal sobre el río Vinces subía a un pequeño y gran pelador pez ratón, que las especies autóctonas están disminuyendo rápido en número y tamaño, algunas han desaparecido como la vieja de montaña y están siendo desterradas por la tilapia, apuntó.

Pocos estudios 

El biólogo Wilson Aguirre, quien tiene a su haber el descubrimiento de una nueva especie de agua dulce (Cordeylancysdrus Santa Rocensis) y quien sigue colectando en los ríos de la Costa información para DePaul University, opina que esta labor va a estimular el conocimiento de la fauna ictiológica, su biología y reproducción, muy incipiente todavía en nuestro medio, y evitará la costumbre en el país de usar especies exóticas sin mirar el valor que tiene este rico recurso como fuente alimenticia y de empleo rural.

“Estudiamos desde hace muchos años con la ecología y evolución de ciertos peces nativos, con un enfoque especial sobre el guanchiche hoplias, uno de los grandes depredadores que tiene mucho impacto en nuestros sistemas, por ser muy común y agente importante para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas”, comentó el investigador.

En mi opinión, agrega Aguirre, “hay muchas especies que no están descritas y no existe el interés de explorarlas aquí todavía. En nuestro caso, trabajamos con los pescadores, tratando de ver qué tan variable es el género al que pertenece el guanchiche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario