viernes, 21 de septiembre de 2012

Ecuador está perdiendo biodiversidad



Los ministros de Turismo de este continente empezaron ayer su jornada a primera hora. El eje de sus charlas fue el papel de esta actividad como promotora de los derechos humanos e inclusión social, así como su aporte a la ecología.

Mathis Wackernagel, fundador de la red de huella ecológica mundial, resaltó un problema que preocupa al sector. Los países explotan, aseguró, más biodiversidad de la que tienen. Ecuador ha perdido seis hectáreas de riqueza natural per cápita en los últimos 20 años.



Así que el turismo tiene que garantizar un crecimiento sostenible y amigable con la naturaleza. Esta industria en América genera ingresos anuales por 200.000 millones de dólares y mueve a unos 160 millones de turistas internacionales, según informó Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En Bolivia, dijo su viceministro de Turismo, Marco Machikian, se acaba de aprobar una ley que permitirá captar impuestos para redistribuirlos adecuadamente. La norma busca incluir a las comunidades en el reparto de los beneficios, dijo. Para ello se trabaja para que sean ellas las que elijan qué mostrar a sus visitantes, y así proteger a las culturas, dijo el viceministro.

Vogeler, quien asistió en Quito a la 54 Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas y al II Congreso Internacional sobre Ética y Turismo, que concluyó ayer, declaró que aunque la crisis en Europa está “obviamente afectando” al turismo, en América el efecto se sentirá menos, debido a que Brasil, Argentina y México están emergiendo como emisores importantes de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario