martes, 25 de septiembre de 2012

Ecosistemas enfermos

Los sistemas de recuperación y aumento de la producción agrícola están superligados a remediar el deterioro sanitario de las plantas, afectado por el cambio climático y el uso descontrolado de agroquímicos sobre los ecosistemas del país, afirma el investigador Robert Vera.


“El monocultivo, caso banano, cacao, arroz, caña de azúcar, palma aceitera, papa, entre otros, por el mal uso de los pesticidas, ejerce una presión sobre los ecosistemas, causando un desbalance microbiológico que afecta al suelo y crea un desfase nutritivo a los cultivos y, eventualmente, ataques masivos de plagas y enfermedades de todo tipo que aprovechan este estado de debilidad”.

Por eso, añade el biólogo Vera, los sistemas de recuperación y aumento de la producción atinan a reducir los efectos negativos del estrés que sufren las plantaciones, por las variaciones bruscas en un mismo día de temperatura y humedad. Estos van encaminados a subir la capacidad fotosintética de la planta, la regeneración del suelo, el control adecuado de enfermedades y plagas y a bajar el impacto del daño oxidativo –poco desarrollo– que resulta después de sufrir un estrés .

Hace hincapié en no olvidar que los microorganismos son los componentes más importantes del suelo, porque constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de su transformación y desarrollo. Por eso hay que cuidar a esos obreros benéficos del suelo que se denominan bacterias, hongos, algas, virus, actinomices y protozoarios.

“La base de una buena producción agropecuaria es el uso adecuado de la tecnología y, especialmente, de la biotecnología. Como el conocimiento tropical es exiguo en el mundo, por la ubicación geográfica de los países industrializados las investigaciones locales son urgentes”, dice Vera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario