El Ing. Agr. Gastón Sarmiento Carrión, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, expresó que Ecuador debe dedicarse a la producción de transgénico, para la creación de semillas de alta calidad, que permitan acrecentar los cultivos en los campos.
Estas declaraciones las brindó durante una entrevista en radio Santiago 540 AM donde se tocó la preocupación de la poca productividad del agro ecuatoriano tomando como ejemplo que China obtiene 150 sacas de arroz por hectárea; mientras Ecuador apenas alcanza 60 sacas por hectáreas.
La inquietud se extiende ante las estadísticas presentadas por la Organización Americana de Alimentos (FAO) Food American Organization siglas en inglés quienes indican que la población mundial se duplicarían el próximo año de 7 a 9 mil millones de personas.
Ante ello Sarmiento manifestó que Ecuador no posee con una baja producción agrícola; pues este es un país con un clima y suelo variado, que permite la siembra de diferentes vegetales. Y que es importante la producción de transgéneros para la creación de una nueva semilla de cultivo para no utilizar el reciclaje de semillas.
"Si se usa un híbrido y se recicla semillas de cultivo la producción va a ir de más a menos. Si usted guarda una semilla de variedad va a mantener la cuota de producción". Enfatizó.
Otro tema tratado en la entrevista fue la peligrosa presencia del caracol de manzana, principal destructor de los cultivos de arroz, que en los últimos años ha contribuido a la disminución de producción de la gramínea.
Ante ello el Ing. Agr. Gastón Sarmiento Carrión dio algunas recomendaciones para combatir la extensión de esta plaga:
- Nivelación total del terreno en el cual se va a cultivar.
- Sembrar arroz después de 30 días de haber brotado de la semilla, preferiblemente sembrarlo en terrenos seco.
- Ubicar mallas en las canales de riego para atrapar a los caracoles que llegan a los cultivos por medio del río.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias aseguró que es difícil erradicar esta plaga y que sólo se debe tomar estas medidas para controlarlo. Los agricultores deben aprender a vivir con el caracol de manzana.
Finalmente, Sarmiento anunció que el próximo año la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil contará con nueva sede, que estará ubicada en el sector de Mapasingue y que tendrán laboratorios técnicos donde brindarán los servicios fitopatológicos, nemato lógicos, entre otros.
Fuente: Reporte Arroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario