La presente investigación se realizó en cuatro sitios distintos y distantes dentro de la Cuenca baja del Guayas. Como factores de tratamiento se aplicó; Silicato de potasio + Péptidos marinos + Péptidos vegetales + Minerales sintéticos (completos). La aplicación fue foliar. Se trabajó con la variedad de arroz INIAP- 415, reciclada por varias veces. Los rendimientos anteriores variaban de 39, 50 a 70 sacas de arroz por /ha. Posterior a los tratamientos se cosechó de 70, 79 y 118.5 sacas de arroz por hectárea (saca de 200 lb). La sinergizacion entre los factores de tratamiento anotados contribuyo a obtener un descubrimiento o resultado accidental esto es el bloqueo o enmascaramiento del virus de la cinta amarilla o cinta blanca de arroz, esta después de la primera aplicación realizada a los 20 días de la siembra paro el desarrollo viral y permitió el desarrollo de planta hasta obtener los rendimientos anotados.
INTRODUCCION.
Problemas como la plaga del caracol y la enfermedad viral conocida como la cinta blanca o cinta amarilla afecta del ciento por ciento al 40 – 60% los rendimientos de arroz (Ing. Julio Carchi, 2011, Diario El Telégrafo. Ecuador), respectivamente. El virus en la planta se manifiesta en la reducción del macollamiento, altura y anchura de la hoja, finalmente se seca la hoja.
Función y beneficios del silicio en el cultivo del arroz. Los resultados mostraron que el Si a concentraciones de entre el 3 y el 5% puede ser el nivel mínimo necesario para que el tejido resista las enfermedades y mejore los rendimientos del arroz. La deficiencia de silicio genera plantas con estructura celular débil, quebradizas o muy propensas al acame. La planta mientras realiza el proceso fotosintético absorbe CO2 (gas carbónico) y mejora ostensiblemente cuando se aplica SiO4H4 (ácido ortosilicico) permitiendo inducir la concentración de clorofila por unidad de área foliar y producir más enzimas ribulosa bisfosfato carboxilasa, esta enzima al capturar el CO2, mejora el aprovechamiento de la energía solar. Aquí está la clave de la eficiencia del Si (Quero, 2008; Matichenkov, 2008 y SEPHU, 2009).
En resumen, tanto los péptidos como el silicio son anfóteros, es decir que pueden actuar tanto en medios ácidos, neutros como alcalinos. Cuya estabilidad les permite formar diversos compuestos o cadenas de proteínas o silicatos, respectivamente. Entonces tenemos dos elementos claves para fortalecer el sistema inmunoregulador.
RESULTADOS Y DISCUSION
Numero de; macollos, espigas y granos por planta. Los presentes datos se tomaron a los 70 días después de la siembra. Al comparar con los datos del Testigo se observa que en el T4 y T5 ocurre una alta significancia estadística, siendo el T5 con mayor incremento en el número de macollos, espigas y granos por planta, ello explica que los factores de tratamiento (T5 = A + B + C + D) influyeron en estas variables y fue el factor decisivo para el incremento de producción.
Síntomas y daños virales. Las plantas tratadas con silicato de potasio + péptidos marinos (BW) demostraron total recuperación y luego amplia tolerancia a la enfermedad viral, no así las que presentan sintomatología avanzada con daños más del 25%. Las plantas severamente infectadas presentan espigas pequeñas (Foto 1 y 1a), descoloridas, y cuando está en formación de granos estos también salen malformados, descoloridos con manchas amarrillas y casi vanas. Esta es una de las razones por la cual se cosecha menos de 40 sacas/ha.
Foto 1 y 1a.- Una planta enferma (foto 1) con más del 25 a 40% de nivel de daño presenta espigas pequeñas (foto 1a). Sitio Las Cañitas. Plan América. Lomas de Sargentillo, Ecuador. 2011.
Rendimiento por hectárea. En el T1 (testigo) se cosecho 70 sacas, cada saca de 200 lb de arroz en cascara. El T2, T3, T4 y T5 tienen un incremento altamente significativo de: 23.5; 26.8; 36,53 y 48,31 sacas de arroz en cascara de 200 lb (promedio) con respecto al Testigo, respectivamente. Lo que explica que la producción está en relación al mayor número de macollos, espigas y granos (Figura 1).
Figura 1.- Se observa la diferencia del número de sacas de arroz por hectárea por tratamiento en relación al testigo agricultor, se destaca los T4 y T5. Churute, Naranjal, 2011.
Resumen de rendimientos por zona.En la figura 2 se anota el resumen de rendimientos obtenidos por zona de ensayo, en todas estas zonas se aplicó el mismo diseño experimental y vemos distintas respuestas. Solo en la zona de Yaguachi Comunidad Los Negritos no se pudo superar las 70 sacas de arroz/ha porque el cultivo sufrió dos veces el ataque de caracoles e incremento de la salinidad mayor a 7 ppt, de esta forma la población quedo se redujo al 75%. La diferencia de rendimientos también depende de cuan puntual es la fertilización edáfica.
Figura 2.- Resumen de rendimientos según la zona de ensayos.Resultados con el tratamiento 5 (Silicato de potasio 1.5 kl + Péptidos marinos 0.5 kl + Péptidos vegetales 1 kl (Biol) + (C) Minerales sintéticos 0.5 kl Vemos que si se puede superar las 60 sacas de arroz/ha).
CONCLUSION
1. Se comprobó que la acción sinérgica del silicato de potasio con los péptidos vegetal y marinos más los minerales sintéticos contribuyeron a fortalecer los tejidos de las plantas de arroz, incrementa el sistema de raíces, incrementa el macollaje, incrementa el número de espigas y granos de arroz, se observó que con la aplicación de silicato de potasio los granos de arroz adquirieron más peso y ello incremento el rendimiento al 36,36%. Los tratamientos más rentables son el T4=106,53 sacas/ha =$ 2,235.88 y T5=118,31 sacas/ha =$ 2,624.00 dólares de utilidad neta/ha. Churute, Naranjal, 2011. Se acepta la hipotesis de Malidarh Ghanbari, Mobasser A. H. y Alavi, V. (2008).
Autor: Rafael Horna Z. Dr.
Mayor Información:
Mail: agripitus@hotmail.com
Teléfono: 097374107
Teléfono: 097374107
Fuente: Elproductor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario