viernes, 15 de febrero de 2013

Ecuador: “Productividad por hectárea aumentó”


Promover el mejoramiento de la productividad, fortalecer la relación y cooperación entre productores, industriales y Gobierno, son los objetivos en este año de la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador (Corpcom).

Javier Chon Lama, presidente de la Corpcom, en entrevista con diario El Telégrafo, indicó que el sector está preocupado por el ingreso de arroz peruano por la frontera y que ha generado excesos de inventarios en el país. Advierte que si no se controla esta actividad ilícita el mercado nacional tendrá pérdidas.

¿Cuál es la situación actual del mercado local?
Actualmente se encuentra abastecido con los inventarios que poseen las plantas, productores y comerciantes, pero adicionalmente actúan dos factores que generan distorsiones que perjudican el sector. En primer lugar el ingreso de contrabando de arroz peruano por la frontera sur por el débil control que hay, especialmente por Macará, Huaquillas, Alamor, Zarumilla.

También, la disminución en la demanda de arroz ecuatoriano por parte de Colombia, debido a una reducción del precio interno ante el ingreso del contingente 2012 del TLC con Estados Unidos; esto ha causado que el consumo de arroz ecuatoriano se detenga. Dependiendo de las acciones que se tomen, puede haber excesos de inventarios, con sus consecuencias respectivas al inicio de la cosecha de invierno.

¿Cómo están los precios de arroz cáscara?
Los precios del paddy se encuentran entre 37 y 39 dólares, arriba del costo de sustentación del Gobierno de $ 33,25.

¿Cómo se visualizan las exportaciones para este año?
Por parte de los industriales privados, nos encontramos en permanente comunicación con nuestros clientes y, adicionalmente, conocemos que las autoridades realizarán una exportación comprometida con Cuba.

No es fácil negociar con valores fuera de los precios internacionales, pues mantenemos una regulación interna, pero las gestiones siempre las realizaremos y esperaremos también el apoyo del Estado para llegar al objetivo que buscamos, que es colocar los excedentes en los lugares indicados y más cuando la productividad por hectárea se ha incrementado en bienestar del sector, pero que también podría afectar a todos si no logramos ubicarlos.

¿Cuál es la apertura que ha tenido por parte del Gobierno con relación a la búsqueda de mercado para el arroz?
La apertura ha sido muy clara, hemos sido atendidos en más de una ocasión por parte del ministro de Agricultura, Javier Ponce; la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab; y el gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Mao Lam. Nos han expresado la voluntad de trabajar en conjunto y a nosotros nos satisfacen los planes propuestos, como certificados de depósito de nuestro arroz, créditos para movilidad de cosecha, etc.

En la actualidad se han comprometido a reunirse con su par colombiano para conseguir las mejores vías de negociación, pero considerando múltiples aspectos, entre ellos la balanza comercial negativa que mantenemos. Por su parte, Corpcom ha planificado receptar el arroz en sus silos y los nuevos sistemas de silo bags para asegurar la absorción de la cosecha. Esperamos que todo resulte de acuerdo a lo planificado.

¿El ingreso de los contingentes de arroz de EE.UU. a Colombia afectará en las exportaciones de Ecuador?
Seguramente, partiendo de que los norteamericanos tienen un precio inferior al ecuatoriano y se dificulta la competencia por captar el cliente. Esperamos que con el incremento de la calidad que ha tenido el arroz ecuatoriano y la molinería, la relación histórica positiva con ellos, la excelente atención con producto que han recibido de parte de los industriales ecuatorianos la cual no recibieron de Estados Unidos, entre otros aspectos, den las vías necesarias. Sin embargo, se mantienen gestiones no solo con el mercado colombiano.

¿Cómo están las áreas de siembra inviernera de arroz?
Con el inicio de las lluvias los productores se volcaron a sembrar incentivados por el alto precio mantenido en el año agrícola 2012-2013 y el incremento de la productividad por hectárea. Según conversaciones con los productores, hasta el momento se ha sembrado gran parte de las áreas destinadas.

¿Cómo proyectan la cosecha de invierno, habrá para exportar?
En el año en curso esperamos interesantes inventarios debido al mejoramiento de la productividad, un invierno moderado indican los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), inversiones realizadas por productores en búsqueda del control del caracol, entre otros. Si todo se mantiene bajo control no tendremos ningún inconveniente con respecto al abastecimiento del consumo interno y la oferta exportable promedio ecuatoriana.

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario