Tecnologías y políticas agrícolas acertadas, claves para el crecimiento agrícola en la Región Andina
Esta es una de las principales conclusiones del panel Región Andina aportes a la consolidación de América Latina como abastecedor mundial de alimentos, realizado en Quito Ecuador este 26 de septiembre. Panelistas de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela presentaron un panorama de la situación agrícola de cada uno de los países, resaltando el uso de las tecnologías como un factor esencial para aumentar la productividad agrícola.Carlos Buzio, Presidente de CropLife Latin America Ver Presentación; León Abad, ministro Coordinador de la Producción y Luis Valverde, Viceministro de Agricultura de EcuadorVer presentación; coincidieron en que la demanda de alimentos a nivel global es una oportunidad para América Latina y particularmente para la Región Andina.
Ramón Elías Bolotín, presidente del capítulo de Oleaginosas de Fedeagro, lamento el estancamiento de la agricultura en Venezuela, que dejo de ser un productor importante de café, cacao y ganado desde 1820 cuando comenzó el boom del petróleo. Venezuela requiere 1 millón de hectáreas de soya para satisfacer el consumo interno y sólo se producen 5 mil, fue uno de los ejemplos que Bolotín dio para ilustrar la situación.
Fernando Cilloniz, Presidente de Inform@cción enfatizó que el éxito de la agricultura peruana se debe a políticas adecuadas que le han permitido a Perú tener un crecimiento de sus exportaciones agrícolas en un promedio del 25% desde 1993. El año pasado se exportaron 4.500 millones de dólares en esta clase de productos y la meta es llegar en el 2016 a 10 mil millones de dólares. Este éxito no se ha logrado ampliando la frontera agrícola, sino aumentando la productividad, este es el aporte de la tecnología a la agricultura, afirmó Cilloniz. Destaco el valor de los productos de exportación peruanos, como los espárragos, el aguacate, la alcachofa y el café entre otros, que no requieren procesamiento alguno.Jorge Humberto Botero, ex ministro de comercio exterior de Colombia, planteó los múltiples dilemas que vive ese país para impulsar con mayor decisión el crecimiento agrícola. Colombia tiene 5 millones de hectáreas cultivadas y un uso agrícola potencial de 21,5 millones de hectáreas. Sin embargo, Colombia se debate en los dilemas del desarrollo agrícola versus el desarrollo minero, la restitución de tierras y la reforma agraria y la internacionalización de la economía, debates que se dan en los inicios del proceso de paz.
La seguridad jurídica para los agricultores y en general para toda la cadena agrícola es el factor clave para aumentar la producción agrícola en la Región, aseguro Mauricio Bustamante, miembro de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador.
Fuente: Agrytec
No hay comentarios:
Publicar un comentario