El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Estación Experimental Central de la Amazonía, ha generado tecnología en el cultivo de cacao, con el fin de minimizar los efectos de las enfermedades como la moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja, las mismas que en huertas con bajos niveles de manejo, causan pérdidas de producción superiores al 50%.
La presentación del Plan contra las enfermedades de cacao se realizará el día miércoles 8 de agosto en la Estación Experimental Central de la Amazonía, desde las 9h00.
Este acto se llevará a cabo conjuntamente con la Presentación de la Oferta de servicios de laboratorios de Suelos, Calidad de Alimentos y Protección Vegetal.
Este Plan de Manejo, contempla estrategias que permitirán reducir los niveles de incidencia de las principales enfermedades e incrementar la producción.
La propuesta de Manejo Integrado de la Principales Plagas y Enfermedades, MIPE, que ha desarrollado el INIAP, comprende la integración de fertilización balanceada, prácticas de manejo como podas, remoción semanal de frutos enfermos, deschuponado, control oportuno de malezas, control biológico con el uso de un agente de biocontrol del género Trichoderma; adicionalmente se ha incorporado el control químico con el uso de productos a base de cobre.
En la Región Amazónica Ecuatoriana el cultivo de cacao es uno de los rubros de mayor importancia; se estima que en la zona Centro Norte de la Amazonía existen unas 50.000 hectáreas.
En esta zona se ha determinado la presencia de patógenos causante de enfermedades tales como: moniliasis que es producida por el hongo Moniliopthora roreri, mazorca negra causada por Phytophthora sp., que juntas causan daños superiores al 50% de la producción.
La Estación Experimental Central de la Amazonía se encuentra ubicada en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.
Fuente: INIAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario