lunes, 18 de febrero de 2013
El Ecuador necesita al año de 1 200 000 TM de maíz
Los agricultores recibirán el grano como parte de un paquete que también contiene fertilizantes y otros compuestos. El precio del kit de alto rendimiento tiene un subsidio estatal de $214
Unos 23 mil agricultores dedicados a la siembra de maíz serán los primeros en recibir los paquetes tecnológicos de alto rendimiento del Ministerio de Agricultura. Esto, dentro de una nueva fase del Plan de Semillas de Alto Rendimiento de esta cartera de Estado.
Dichos paquetes se utilizarán para la siembra de maíz duro de invierno, en un área de alrededor de 70 mil hectáreas repartidas en las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas y Loja.
Los kits contienen, además de las semillas certificadas, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios que permiten un incremento en el rendimiento de la producción maicera de un promedio de 3,5 toneladas métricas por hectárea (TM/Ha) a más de 6 TM/Ha.
El Plan pretende que los productores de escasos recursos puedan adquirir los paquetes tecnológicos de alto rendimiento en lugar de los tradicionales, con la cobertura de la diferencia de precio entre uno y otro paquete a cargo del Ministerio.
Los kits de alto rendimiento tienen un costo de entre $400 y $600 por hectárea de maíz, de los cuales Agricultura aporta con $214 para cubrir la diferencia por hectárea.
Los agricultores tendrán acceso a los paquetes, siempre que dispongan de menos de 10 hectáreas de siembra y sean parte de la lista de productores que levantó el Ministerio. La distribución de los kits se hará a través de almacenes autorizados.
El aumento de los rendimientos de la producción maicera en el país pretende alcanzar el autoabastecimiento del producto hasta 2015.
El año pasado, el país cerró su producción con cerca de 880 mil TM de maíz cosechado, con lo que se completó el 75% del autoabastecimiento, según datos de Conave.
Actualmente, el Ecuador necesita al año de 1 200 000 TM de maíz amarillo duro, producción que está destinada a la elaboración de alimentos balanceados. (ABT)
Más producción
El cantón Macará, en Loja, recibió la semana pasada kits de semilla certificada y fue parte de la socialización del Plan de Semillas de Alto Rendimiento.
Los cantones Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo, de la misma provincia, también fueron ingresados al Plan.
Dentro de esta fase también se trabajará con los productores de arroz de Los Ríos, Manabí, Guayas y Loja.
La papa y el fréjol son otros productos que están dentro de los cultivos que recibirán semilla certificada para el mejoramiento de su producción.
Fuente: Hoy | Elproductor.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario