domingo, 9 de septiembre de 2012

Firma suiza ofrece mejorar agricultura latinoamericana


JUAN CARLOS GÓMEZ | México DF
Con ofertas tecnológicas integradas, sabiendo lo que el agricultor piensa, la multinacional suiza Syngenta articula su estrategia para desarrollar sus investigaciones presupuestadas en $ 1.250 millones anuales.

Según sus directivos, así transformarán la manera como se cultiva en muchas partes del planeta y da posibilidad a la compañía suiza de proyectar ventas de 22 billones de dólares en el 2015, casi $ 10 billones más de lo facturado durante el 2011 en un mercado que durante el 2010 movió unos $ 70 billones en semillas y agroquímicos.

En una de las metrópolis más grandes del mundo, que alberga a casi tres veces la población de Ecuador, México DF, la firma realizó a fines de agosto pasado uno de los 18 eventos globales denominados ‘Días demostrativos’, en los que participaron más de trece mil personas de los cinco continentes.

Pablo Casavianca, director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte, comenta que así comunican lo que investiga la firma sobre la producción de los nueve principales cultivos que son el sustento alimenticio del mundo, dando innovaciones que contribuyen al buen desempeño del agricultor, para quien la actividad es cada vez más compleja por el cambio climático, aumento de incidencia de plagas y enfermedades, precios variables y consumidores que exigen más calidad.

“El productor tiene una cantidad de problemas y barreras que no le permiten alcanzar la mayor productividad o la calidad que está buscando. Estamos en la obligación de simplificar e integrarle ofertas tecnológicas que le faciliten la vida y le permitan cosechar más con menos recursos”, observó.

Casavianca asegura que hay la tecnología para que el pequeño y grande cultivador ecuatoriano de maíz, banano, arroz, caña, hortalizas, entre otros, enfrente los retos del momento y del futuro, pero necesita acompañarse de un proceso de capacitación para que sea exitosa. “La discusión está en esta combinación que debe adaptarse al bananero, floricultor, maicero, a todos. Estamos convencidos que algunos cultivos están en óptimo nivel productivo pero tienen la probabilidad de seguir elevando otros”.

Cree que extender la frontera agrícola hacia la selva sin perjudicar los recursos agua y suelo; convertir algunas tierras de ganadería a agricultura y aumentar la productividad por hectárea, son las mejores alternativas que tiene el país.

Sobre las regulaciones establecidas en Ecuador para los insumos, manifestó que al igual que en otras naciones el proceso regulatorio nota alta exigencia, aumentan los requisitos, y que cada innovación introducida requiere de un proceso de adaptación de uno a dos años, como el caso de los híbridos.

“Están ustedes en capacidad de dar un salto tecnológico para satisfacer la demanda interna y externa de materias primas como maíz, y sobre todo en la actual circunstancia en que los comodities se mantendrán durante los próximos doce meses con altos precios. Significa precios internacionales elevados que aprovechará el agricultor para reinvertir en tecnología, trayendo al final una mayor producción a menor costo”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario