El agua que circula en una de las zanjas hecha por la empresa de riego de la Comisión de Estudios de Cuenca del Río Guayas (Cedegé), está perjudicando a un gran número de agricultores de la zona norte del cantón Urdaneta, quienes hasta ahora están indignados porque sus cultivos comienzan morirse.
Enrique Limones, arrendatario de un lote de terreno, manifiesta que su cultivo de arroz ya está a punto de ahogarse, debido a que el cogollo de la planta le queda pocos centímetros para ser sumergida totalmente por el agua.
Limones asegura desconocer de dónde aparece tanta agua, pero sus hermanos agricultores le han comentado que son las compuertas de riego que permanecen abiertas varios días sin ningún control y eso les repercute a los pequeños campesinos de su sector con inundaciones que no descienden enseguida.
Santiago Valverde, quien tiene un cultivo de soya por el mismo lugar, dice que el problema está en la zanja que pasa por los terrenos, la cual no está limpia, porque contiene palos, lechuga de agua, malezas y cualquier cantidad de basura, lo que ocasiona que el agua se retenga y termine rebosándose en aquellos terrenos.
Han entregado oficios
Angelina Araujo, propietaria de una de las fincas más perjudicadas, señaló que ya ha presentado un oficio a la oficina de riego de la prefectura ubicada en el cantón Puebloviejo. Araujo afirma que ahora está solo a la espera de que los ingenieros encargados de este sistema les den una pronta solución.
Molestias
Mientras que existe otro grupo de campesinos que se encuentran molestos, porque argumentan que les quieren cobrar el agua, sin ni siquiera haberles hecho la limpieza. En la actualidad los agricultores están exigiendo una rápida intervención.
Fuente: La Hora | Elproductor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario